Servan-Schreiber, D. (2010). Curación emocional. Escuchar con el corazón (pp 213 – 226). Editorial Kairós.
En este libro, David Servan nos plantea varias metodologías para la gestión emocional. Entre ellas, se encuentra una que me ha resultado muy interesante y efectiva a la hora de aprender y a la hora de ofrecer al cliente herramientas para la gestión emocional en situaciones que se nos tornan difíciles.
El autor lo muestra con las iniciales en francés y que, traducido al castellano, se resume en 4 preguntas clave:
- La Q de “¿Qué es lo que ha pasado?” – es una primera pregunta para describir lo más objetivamente posible los hechos que han acontecido.
- La L de “¿Qué es lo más difícil?” – en esta respuesta trataremos de explicar qué es lo que más nos cuesta o nos es más difícil de esta situación.
- La H de “¿Qué nos puede ayudar a hacer frente a lo anterior?” – aquí podemos quizá identificar algo que nos sirva de apoyo para hacer frente a eso que hemos considerado como lo más difícil.
- La E de Empatía – finalmente podemos acompañar y sostener a la persona con empatía para recoger todas las emociones que hayan surgido y que pueda definir unas acciones para ir en la dirección que ha elegido como la más adecuada para esa situación.