[…] “Cuando en un taller de Constelaciones se habla de “movimientos del alma” hacemos referencia a un movimiento hacia la solución que implica que en el sistema se están teniendo en cuenta los tres órdenes del amor. Esta expresión se utiliza en contraposición a la de “movimiento de la conciencia” que se refiere a aquél que manifiesta la dinámica del problema y que suele darse por el cumplimiento inconsciente del primer orden del amor sin tener en cuenta los otros dos. Al entrar en contacto con nuestra alma nos hacemos adultos: encontramos un lugar de fuerza, amamos con respeto, nos reconciliamos con nosotros mismos y con nuestro sistema, asentimos a lo que es más grande.” […]
Colodrón, M. (2010). Muñecos, metáforas y soluciones – Constelaciones Familiares en sesión individual y otros usos terapéuticos. Capítulo 7.5. – El Alma (pp 139). Editorial Desclée De Brower.
En este libro, María Colodrón nos invita y nos guía a través de los principios sistémicos de las Constelaciones Familiares y nos muestra de manera muy práctica cómo trabajar con muñecos con los clientes/pacientes para generar un movimiento de conciencia. La claridad y pedagogía con la que está escrito ayuda profundamente al coach o terapeuta a comprender e interiorizar tanto la técnica como los movimientos que se producen cuando proponemos escenarios o soluciones al asunto del paciente.
Más allá de lo que el libro aporta, puedo decir que, tras compartir talleres con María y participar en ellos, su conocimiento profundo y su manera tan didáctica de trabajar con los clientes/pacientes enriquece a todo aquél que quiera tomar sus enseñanzas.